RELATO


Día 1 lunes

 Nuestro día de ida fue todo viajar, de Valencia a Madrid; esperar el avión,
 llegar aeropuerto de destino, esperar maletas coger autobús, llevarnos al hotel,.... donde no hay cena incluida.

Encima no tenemos divisas de aquí,  los zlotis,  además llueve no mucho, pero llueve. Con otra pareja salimos a dar una vuelta y ver si podíamos cambiar euros por moneda local. Nosotros habíamos tomado bocadillos  en el avión y no teníamos gran necesidad de cenar, así que nos dedicamos a hacer unas fotos por el entorno cercano al hotel,
pero la otra pareja lo tuvo complicado y se fueron a cambiar moneda, al final consiguieron tomar unos sándwiches, en fin de ahí al hotel que está muy bien ubicado es el Sofitel Warsaw Victoria de Varsovia.

Día 2 martes

Primer día en Varsovia levantarnos, ducha y desayuno con tranquilidad en un muy buen buffet por cierto, y a las nueve y media . subir al bus. Este nos hace un recorrido por los alrededores del centro histórico,  hacemos una parada en unos jardines con monumento a Chopin.
Volvemos a coger el bus y ya nos meten en el centro histórico y ahí el bus se despide hasta mañana y nuestro guía y la guía local de Varsovia nos muestran lo más significativo del centro histórico.

Entre el recorrido se encuentra el Palacio Real donde recorremos los aposentos privados y diversas salas y salones, luego una visita a profundidad del centro histórico.


A su finalización se despide la guía local y Jaume nuestro guía nos mete en un restaurante donde comimos. La comida estuvo bien y terminada la misma volvemos al centro histórico donde ahí ya nos deja la tarde libre. 

Coche policial llevado por grua


La gente nos dedicamos a hacer lo que consideramos más interesante entre ello comprar souvenirs.  Nosotros aprovechando  que el hotel está muy cerquita del centro vamos a dejar las compras, pero en media hora vuelta al centro a continuar el recorrido, ahora tomando unas cervezas y enseguida al hotel a cenar que mañana tenemos que ir a Gdansk.




Incluyo un vídeo sobre Varsovia de "www.Europeosviajeros.com"


día 3 miércoles

A las 9 ya en el bus donde a los pocos kms. y en área de servicio hacemos parada técnica de 30 minutos por lo del tacógrafo que controla a Mijail nuestro chofer, y tras lo cual reemprendamos ruta.
la idea es comer y contratar visita opcional  al castillo de Malbork, nos cobran 20€ por persona.
Llegamos a hora de comer al restaurante del castillo por carreteras bastante penosas. La comida es servida y resulta  un poquito floja, y a continuación empezamos la visita al castillo con la guía de turno .

La visita al castillo de Malbork resulta interesante. Lo peor es para los que decidieron no contratar la visita, pues se pasaron dos horas paseando por una zona despoblada, no existe ni un mal bar donde tomar unas cervezas en los alrededores.
Terminada la visita vuelta al bus y una hora  más de carretera.
Como curiosidad, reseñar que nos vamos dando cuenta de que Polonia es una país llano casi sin alturas,   la cota más alta tendrá unos 300 metros y todo su suelo es arena sin piedra alguna, lo vimos en las obras de la carretera que estaban doblando, ahí nos fijamos como aportaban piedras para lograr algo de consistencia al  firme.

Por fin llegamos a Gdansk donde nos dejan una hora para recorrer el centro histórico

y a las siete y media subimos al autobús y en una media hora llegamos al hotel.  
Hotel Tulip
Lamentablemente el hotel está en las afueras y es imposible llegar al centro si no se dispone de vehículo, o se pide un taxi, Muy mala elección por parte del touroperador. 
El Golden Tulip Gdansk Residence es un buen hotel ideal para familias, sus estancias son modalidad apartotel, tienen 2 habitaciones,  servicios de cocina, etc con la playa al lado, nada de lo que precisamos los componentes del tour. Nos dan las habitaciones y bajamos a cenar, el buffet resulta bastante escaso, veremos el desayuno que tal, ahora a dormir que llevamos un día de mucho bus y mañana nos espera otro de idénticas características,

día 4 jueves

Tras el flojo desayuno a eso de las 9 abandonamos el hotel TULIP y en 15' estamos viendo la zona de los astilleros donde Solidaridad asombró al mundo con protestas encabezadas por un simple electricista, y lo que son estas cosas, al pasar en el bus por la zona burguesa donde van los pudientes de la ciudad, justo ahí se encuentra su residencia, que cosas todos van a lo mismo.
Entrada a los astilleros


Con nosotros desde el hotel venía ya el guía local, el cual nos explica con su a veces incomprensible castellano los datos precisos en todo momento.

Seguimos viendo facultades y edificios singulares hasta que llegamos a la ciudad vieja donde tenemos otra visita, recorremos los mismos lugares que vimos ayer tarde, aunque ahora con explicaciones adecuadas.


A las 12:30 y luego de una hora de tiempo libre nos llevan a comer al restaurante Swojak que hoy para romper la estadística, la comida ha estado bien.

Jaume pasando los bombones



Finalizado el almuerzo subida al bus donde el personal se desparrama en los asientos, Jaume el guía, viendo el panorama prudentemente no molesta, nos esperan  dos horas de recorrido hasta nuestra próxima parada que será en Torun.
De momento el grupo muy bien, nadie ha  llegado tarde a ninguna de las distintas quedadas y el ambiente es bueno, también ayuda ser solo 25 los componentes.  Jaume el guía muy bien, profesional y atento en todo momento, el primer día nos dio su número de teléfono por sin teníamos algún contratiempo, otro día y pese a ser catalán, se estiró y nos invitó a unos bomboncitos típicos del país. Ja-ja-ja.

Torun ciudad natal de Copérnico nos encantó, una hora sobra para recorrer un centro que tiene mucha historia que ofrecer.



Hoy en vez de souvenir,  en una farmacia compro una crema, siguiendo las indicaciones de Pepe y Almudena que han resultado ser médicos, para curarme un padrastro infectado, espero de que las molestias remitan.



A las 18:10 partimos hacia Poznan aun nos esperan dos horas de bus, se supone que a las 9 llegaremos al hotel,  es el Novotel Poznan Centrum y está a unos 15/20' del centro, cuenta con Tv de tubo aún, lo demás está bien, el buffet escaso también para no desentonar. Contrastando con la tecnología de las Tv de las habitaciones, los ascensores van con el sistema de “pon la tarjeta en el lector ese que no has visto aun para poder acceder”  que en un primer momento te deja descolocado, luego  como todo lo sabido ya lo ves fácil. 
Otro gran fallo hoy en día es que no hay WiFi en las habitaciones, sólo en recepción y restaurantes pero bueno.
Tras la cena nos acercamos al centro a echar fotos a los bien iluminados edificios históricos, aunque no tanto algunas de las calles, y se hace difícil andar por algunas en obras.



Dimos una vuelta rápida y regresamos al hotel.

día 5 viernes

9:15 salimos a la visita guiada por los mismos lugares que vinos anoche. La verdad es que aunque cromáticamente cambia bastante, hay fotos nocturnas muy bonitas y otras diurnas igualmente explícitas, no hay que perderse ninguno de esos momentos, si te gusta la fotografía, si eres de los de posar para serfies, pues como que no.

Entramos a una iglesia e intentamos visitar el castillo, pero fue imposible ya que está en obras.  Callejeamos un poco mas y tomamos un té en una terraza hasta la hora acordada. En punto todo el grupo acudimos y reemprendemos una marcha en bus de casi dos horas hasta  un palacete donde almorzaremos.
Desde el bus nos llama la atención ver en los polígonos  cerca de las casas y de los automóviles expuestos, lo que en un principio parecían cementerios y que resultan ser exposiciones de tumbas de mármol,  ofreciendo sus productos en igualdad que los Lidl, Leroy Merlín, etc
Para no variar, comida horrorosa en ese palacio, insufrible filete medio empanado con la sempiterna coliflor y un puré de patatas cocidas con mantequilla o similar. 
No es que el lugar elegido sea casual, puesto que a nuestra salida nos encontramos con gente que ahora accedían y que habíamos conocido en la cola en el aeropuerto, o en el avión y ellos iban con otros mayoristas de viajes.  Vamos que las agencias tienen montados los pesebres a los que llevar a sus clientes y, en este caso mucho palacio pero mal menú.

Con hambre partimos rumbo a Wroclaw y en un par de horas llegamos. 

Un poco antes del centro sube al bus Inés la guía e inicia su explicación.
Nos lleva a la catedral y ya hacemos el recorrido a pié por varias iglesias, edilicios históricos, puentes y duendecillos, que están por doquier;
Duendecillos
el recorrido guiado finaliza en la plaza principal donde confluye la parte más bonita edificada. 


Vemos una cervecería muy bonita fantásticamente adornada,  pero por consejos de los guías tomamos la nuestra en otra cervecería  muy concurrida ya en nuestro tiempo libre, momento que completamos además con paseos a nuestro ritmo, con compras etc.



.



Añadir leyenda
A la hora acordada aparece Jaume para llevarnos al bus y con él al hotel INVITE
Es un buen hotel moderno y buen equipado PERO demasiado alejado del centro, no es posible regresar a tomar instantáneas nocturnas, que pena.
a las 20:30 cena servida que en esta ocasión no está mal.

Luego en el bar del hotel probaríamos el agua dorada, “GoldWasser” que es vodka alemán de muy buen tomar.  A continuación  al catre.





día 19 sábado

Desayuno buffet, a estas alturas ya no me quejo de nada, pues la tónica general sigue siendo falta de calidad y poca variedad, pero es la tendencia en este país o con este touroperador.
Tras el desayuno tomamos bus en dirección a Austwich.

Visita del campo sin comentarios.







A la salida del horror sirven la comida  en Restaurante “a le carte” siguiendo la tónica de flojedad gastronómica, aunque con un matíz, aquí es lo peor,  los macarrones los han servido sin darles tiempo suficiente y estaban crudos, sin hacer, por lo que han arruinado el plato principal. Se lo comento al guía que debería decírselo a alguien del restaurante, PERO ni caso. (Un día le oí comentar que se había cansado de quejarse a los restaurantes pero la cosa sigue igual). Personalmente se lo dije a una camarera y más de lo mismo. sólo me queda la queja en la encuesta cosa que tampoco creo sirva para nada, en fin, los sin voz que estamos ahí como invisibles.

Ahora camino a Cracovia., en una hora llegamos al hotel Novotel Krakow Centrum, hacemos check-In y en 15' siguiendo las indicaciones del guía ya estamos camino del centro, la plaza de la catedral está prácticamente llena, un sinfín de gente por todos sitios, se nota que es sábado. Vemos la catedral también llena y además con una boda. 

Durante nuestro recorrido por Polonia hemos visto varias parejas de novios haciéndose fotos por los sitios representativos para ellos.






 Damos un rodeo por la zona cercana, hacemos unas compras y....  comienza a lloviznar y como tenemos cena a las 20 h. nos dirigimos al hotel.
La cena es servida y en esta ocasión está bastante bien.


Día 7 domingo

Desayuno muy bueno en esta ocasión,  seguidamente nos acercamos con el autobús hasta el castillo de Wawel, ahí sube nuestra guía que luego nos dio una explicación muy apasionada.. 



Ya a pié bajando desde ahí nos vamos por la zona de universidades,  en una calle cercana  vemos la casa de  Karol Wojtyła y algunos otros sitios de interés, 
 en fin vamos callejeando por la ruta real  hasta acercarnos a la plaza del mercado. 

Ahí se pone a llover y nos  resguardamos un poco de la lluvia, cesa un poco y volvemos a callejear y ya por fin regresando a la plaza vamos al restaurante. 








En esta ocasión la comida ha estado muy pero que muy bien no tenemos nada que decir en contra. 


Finalizada la comida hay un poco de tiempo libre y la gente que se va a las minas de sal se han reunido para marcharse y nosotros no teníamos contratada la excursión ni queríamos ir, 

Pensamos que es quitar tiempo del poco que ya tenemos para ver Cracovia y encima son 40 € por persona, cara pues nosotros hemos visto en varias agencias esta misma excursión a 90 zlotys unos 22 €, pero bueno que no es por el precio es que tenemos tan poco tiempo....

 Hemos estado callejeando haciendo compras de última hora.. teniamos interés especialmente en el vodka “goldwasser” pues es algo digno de probar.  Consejo si vas a Polonia pruebala (a mi nunca me ha gustado el vodka, pero esto es otra cosa) y, si encuentras metes una botella en la maleta que factures claro, sino no la podrás subir al avión, abstenerse los abstemios.

 Nos acercamos al hotel para dejar las cosas y ahora saldremos nuevamente puesto que hasta las ocho y media no tenemos cena y tras la copiosa comida no creo que cenemos mucho.

Nuevamente nos acercamos a la plaza del mercado, Espero la hora buena para fotos que se da al atardecer y aprovecho para añadir imágenes a la tarjeta Sd, uff menos más que es de 32 Gb pues ya he hecho bastantes.

Luego nos tomamos un chocolate calentito sentados plácidamente en una de las múltiples terrazas existentes, así dejando pasar el tiempo. Espero a ver la iluminación de la plaza, pero en éste apartado no destaca precisamente, así que regresamos al hotel.
Ahí en el comedor nos juntamos con el grupo y efectivamente poco hambre que nos podía quedar tras la copiosa comida si le añadimos el chocolate da el resultado de  tomar un primer plato que consistía en sopa, dejar casi intacto el plato fuerte y tomar la tarta de postre.
Previamente nos habíamos despedido de Jaume el guía y ahora al finalizar la cena lo hacemos de las "niñas del sur" que marchan a las 6:30 a.m. menudo madrugón les espera y bastantes escalas hasta llenar a su destino final, al resto del grupo los veremos en el desayuno espero.

Último día lunes

Desayuno tardío y a las 10:25 mas o menos viene un bus con Tina a llevarnos al aeropuerto de Katowice está en una ciudad de nombre impronunciable que se llama Pyrzowice y está bastante alejado de la city pero bueno, llegamos a la hora acordada y todos los tiempos se cumplieron con puntualidad y sin contratiempos llegando a destino a eso de las 17:45, luego cada cual a su destino-morada conforme pueda.

Consejo :
En este mismo tipo de viaje cambia como mucho 100 € a zlotys, vas a tener suficiente para pagar las bebidas de las cenas y comidas y alguna pequeña compra, si acaso en Cracovia cambiarás un poco mas. Luego usa la tarjeta para alguna compra ocasional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario